jueves, 13 de enero de 2011

"Segunda Evaluación"

RESPUESTAS
1. La definición de capitalismo es, que un grupo de personas dueños de medios de producción explotan la fuerza fisica de otro grupo para el crecimiento de sus riquezas.

México se dice llama un país capitalista por:

*presentar las carateristicas generales de dicho modo de producción, como la existencia de dos clases sociales, los capitalistas y los obreros; y se continua la explotación del hombre por el hombre.

*Una producción generalizada de mercancias , es decir de articulos que se producen para ser vendidos.

*Existencia del intercambio o comercio que se realiza por medio del dinero y que costituye una economía monetaria.

2. *La dependencia es la vinculación de paises medios hacúía paises más desarrollados.

*El atraso es un conceptocomparativo que explica la marcha.

3. México se hace llamar dependiente por las siguientes situaciones:

*Las costumbres, las modas y los habitos de consumo del extranjero que se imponen rapidamente, y eso hace que se pierda la identidad nacional.

*El aparato productivo del país depene en buena medida del sumistro de tecnología extranjera, la cual adquirimos en condiciones defavorables.

*Incremento del endeudamiento externo en condiciones cada vez más desfavorables para la nación.

*Entre otras....

*El atraso es un concepto comparativo que explica la marcha lenta de la economía, la disminución o marcha atrás del proceso de desarrollo económico y social.

México se hace llamar un país atrasado por las siguinetes cuestiones:

*Atraso tecnológico e industrial que nos convierte en compradores de bienes y capital, y de procesos tecnologicos.

*Alto nivel de desempleo y subempleo.

*Carencia o malas condiciones de vivienda.

*Incidencia de enfermedades infecciosas y graves problemas de salud superados en otras naciones.

4. El crecimiento económico es el incremento de las actividades económicas, también las expanciones de las fuerzas productivas, de bolosas de trabajo, capita, la venta y el comercio.

Las manifestaciones para medir el crecimiento son:

*El volumen de ventas.

*La produccion del país medido en lo que se conoce como PIB (producto interno bruto).

*La produccion en los sectores de: agricultura, industri y servicios.

*También la produccion productiva de ramas seleccionadas, como lo son: petrolera, minera,energética, minera, entre otras.

*Los ingresos que son generados en el país, alo que se le conoce como IN (ingreso nacional).

6.El desarrollo sustentable es el que satisface las necesidades de las personas actuales en un país sin perjudicar a las generaciones futuras, estas necesidades son tanto sociales como ecologicas.

Las caracteristicas del desarrollo sustentable son:

*Una equidad para NO provocar una crisis ambiental.

*Equidad entre los recursos naturales renovables y no renovables.

*Equidad de los asentamientos de personas con respecto a sus viviendas.

*Buscar eliminar el problema d la pobreza.

De esta forma, las tres áreas del desarrollo sustentable son:

*Interacciones.

*Bienestar Ecológico.

*Bienestar Humano.

7. Se llama "modelo de crecimiento hacia fuera" a un crecimiento en la economía mexicana que se baso principalmente en la explotación de productos agrícolas y de la industria extractiva, asi como una explotación creciente de los recursos naturales, como de la mano de obra barata, capital y tecnología extranjeros para aumentar la producción destinados alos mercadios de ultramar.

8.Ya con Lázaro Cárdenas como precidente de la República empezo a:

*asentar las bases del desarrollo capitalista del país.

*destaco el espiritu nacionalista del gobierno.

*creación de infraestrutura.

*crecio el promedio anula del PIB a 4.48%.

*entre los años 1930 y 1940 el crecimiento promedio anual fue de 1.7%, una cifra historica.

*reparto de tierras, estimulos a los ejidatarios y pequeños empresarios.

9. Se reconoce que en este periodo se carateriza por un crecimiento económico sin desarrollo.

Los sexenios donde hubo mayor crecimiento de la economía fueron los de Lopéz Mateos y Gustavo Díaz Ordaz.

El producto corriente per cápita pasó de 396 pesos (año 1940) a 8,546 pesos (año 1970).

10. Se dice que es donde hubo gran concentración de ingresos, pero solo se vieron beneficiados un grupo muy pequeño de personas, y la mayoria veia sus problemas agrabarse y que su nivel de vida no se mejoraba.

11. Carlos Salinas de Gortari (1988-1994)

*Existencia de depresion del mercado interno.

*La inversión cayo a niveles muy bajos.

*Comenzarón las microeconómias.

*En el sector agopecuario, se recupera su crecimiento, aunque presentando problemas en la rama de la agricultura.

*El sector de servicios también crece, auqnue a un ritmo bajo en comparación con las demás ramas.

Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000)

*Intento de mejoramiento ante la crisis del sexenio anterior (1995).

*El crcimiento anual de la economía solo llego a 2.1%.

*El sector industrial crcio 4.7% en promedio anual.

*En el sector agropecuario existe "alerta" pues su participación el el PIB disminuyte gravemente.

*Sea gudizan problemas economicos y sociales.

*Caída del petróleo, producción agricola...

Vicente Fox Quezada (2000-2006)

*Despues de más de 70 años un panista que llega a la precidencia de México.

*Existencia de crisis y reseción económica., lo cual tiene repercuciones a nivel mundial.

*Caida del PIB a -0.3%.

*Incumplimiento de promesas de "hacer crecer la tasa a nual de 7%".

*Creció el desempleo y el subempleo, asi como la económia informal.

12. Los años más criticos a mi punto de vista fuerón los de Vicente Fox, hasta la atualidad; y por desgracia seguira creciendo.

13. Se clasifican en cinco grupos:

*Carbohidratos y azucares:_____Trigo,arroz,maíz,cebada,centeno,papa,yuca,etcetera.

*Lípidos:____Carne,leche,huevo,nueces,cacahuates,soya,cártamo,etcétera.

*Proteinas:___Queso,leche,carne,huevo,leguminosas,etcétera.

*Vitaminas:____Huevo,leche,hígado,frijoles,queso,crema,lentejas,zanahorias,etcétra.

*Minerales o sustancias inórganicas:__Queso,leche,carne,tortillas,leguminosas,etcetera.

14. Una persona mal alimentada es una persona que no capas de hacer trabajo mental y son pocos aptos para trabajo fisici, ya que cualquier actividad que hagan les propicia una baja de enrgia,la cual en ausencia les causas daños en su persona.

Se dice que ocaciona problemas economicos en el país,ya que son poco frutiferas a lasd jorandas laborales adecuadas para personas con mayor rendimiento fisico,laboral y metal.

Cuando estas personas por consiguiente enferman, como la amayoria de los mismos son perosnas de escasos reursos que acuden a asistentes del Estado,lo que provoca fuertes gastos y pérdida de tiempo por ausencia.

15. 1._Producción agropecuaria insuficiente para el país, ademas de que no se destina al mercado interno paradoja (vendemos mariscos,hortalizas,atúnfrutas y compramos maíz y frijol)

2._Mala educación hacerca de teneruna buena alimentación, tomando en cuanta la importancia del concumos de los cinco grupos de alimentos.

3._ El bombardeo por parte de los medios de comunicación, hacerca de productos ricos en carbohidratos y azucares, los cuales son de facil obtención de las personas de pocos ingresos economicos.

4._El 80% de la industria alimentaria se encuentra bajo el mando de extranjeros, los cuales nos abastecen con comida, comunmente conocida como "comida chatarra".

5._Excesivo alza de los precios de alimentos en nuestro país, los cuales son de dicha dificultad de obtención para gran pate de la pobación de México; en los cuale ss encuentran: carnes, pescados y mariscos.

6._Con el aumento en los precios de los alimentos, la gente tiende a consumir productos de baja calidad, y esto da la sustitucón de alimentos, como se da en el caso de leche por té o café, pan por tortillas, aceite por manteca.

7._La mala y desigual distribución del ingreso entre los habitantes, lo que los obilga a consumir menos alimentos de los requeridos y a sacrificar incluso la calidad de éstos.

16. *En 1940 80% de la pobalción padeci hambre. Erta afirmación se agrab y se vuelve aguda en la población infantil.
* En 1977 40% de la población padeció severos niveles de desnutrición, lo que equivalio a 10 millones de personas, especialmente niños

39% restringue su alimentación y solamente una minoria se alimenta bien.
Solo el 22% de los niños menores de cuatro años en zonas rurales y el 40% en las zonas urbanas tienen peso y estaturas normales.

*En 1985, 60% de la población consumen solo tortillas, frijoles, chile, café o té.

30% consume la misma dieta más pastas, verduras y poco de carne.

Solo el 10% consume una dieta variada y ´más o menos balanceada que incluye carne, leche y huevos.

*En México, 33 millones de habitantes, 40% de la población ñpresenta algun nivel de desnutrición, y de éstos 7 millones se concideran en estado grave.

*En 1992 bajarón dramaticamente el consumo de la canasta basica

El 15% de la población se concidera bien alimentada.

2 millones de niños mueren anualmente, 100 mil mueren durante los primeros años ppor factores de la alimentación.

*En 1996 20% de los niños campecinos padecen desnutrición severa

800 mil niños siguen mostrando severos daños de desnutrición, mientras que 1 millón 200 mil pequeños padecen "leve deficiencia nutrimental"

*En el año 2002 se da a conocer que más de 46% de la población infantil sufre de desnutrición.

17. Me gustaria dar a conocer mi repudio hacerca de un tema tan dramatico como éste; y si enverdad queremos que ésto cambie, debemos de cambiar a TODAS las personas que se dicen ser defensores de la humanidad, evitar tantos gastos inecesarios como los son las cosas superficiales e incluso la "gubilación de los ex-precidentes", como si enverdad se merecieran eso. Y con ése dinero que se ahorrara, lograriamos erradicar la destrución y obesidad que tan "Orgullosamente" nos caracteriza.

18. En terminos de educación, Méico ha tenido un avance, por que cabe recordar que en la época de los mexicas eran muy conocidos los colegios llamados como "Calmecac" y "Telpuchcalli", en los cuales dividian a sus alumnos de acuerdo a su sexo; así que no podian estudiar niños junto con niñas, y existia gran influencia de la iglecia donde se daba la preferencia a los criollos y españoles.

Ya en la poca independiente y Reformista, aunque tenia parecido a la época colonial colonial se añadierón nuevas teorías pedagógicas.

En el ultimo tercio del siglo XIX se impuso la educación positivista, abandonando los conceptos escólasticos y metafísicos, dando una importancia a la educación que hasta se da a conocer la existencia de leyes hacerca de la misma.

19. El artículo 3° dice que todo individuo tiene derechoa recibir educación. El Estado-Federación, estados y municipios, impartirán educación preescolar, primaria y secundaria. La educación primaria y la secundaria son obligatorias.

La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentar en él, el amor a la patria y conciencia a la solidaridad.

20. *Elemental: que es la educación preescolar y primaria.

*Medio: son los estudios de secundaria y bachillerato.

*Superior: son los estudios de licenciatura y grados superiores como maestrias, doctorados y especialidades.

21. No es necesario que la analize, en cuestión de educación si estamos por los suelos, dando a conocer que la pobreza influye demaciado en ésto, sin dinero no podemos estudiar, sin estudio no tenemos mejor calidad de viday mejor ahi le paro por que es cosa de nunca acbar.

Nosotros como estudiantes deberiamos de tener facilidaes de estudio, como las becas, que solo son para un grupo de personas y no para todo losestudiantes como deberia de serlo.

22. *Masificación de la enseñanza y grupos numerosos.

*Desprofecionalización de los maestros por exceso de trabajo y bajo nivel académico.

*Deserción, abandono y reprobación escolar.

*Bajo presupuesto educativo.

*Plan de estudios obsoletos, que pretenden que los alumnos sepan todo de todo; pero que en general "ignoran todo de todo"

*Falta de oportunidades para poder asistir a una escuela.

*Analfabetización tradicional y funcional.

23. Los servicios medicos se dividen en tres tipos:

*Los gubernamentales: los cuales se dan por medio de secretarias médicas para personas de bajos recursos.

*Las instituciones de seguridad social: es el servicio que se les brinda a las personas que se les concideran trabajadores del estado, como lo son maestros, marinero,soldados, docrores, etcetéra..

*El servicio privado: son consultas de médicos particulares que cuentan con su propio consultorio.

24. En cuestión de la salud, solo cabe destacar que eviten el aumento de los precios de los medicamentos.

25. Apartir del año 1930 se ccrearón las Instituciones como:

*BANHOUP: Banco Nacional Hipotecario, Urbano y de Obras Públicas. (BANOBRAS)

*FONHAPO: Fondo Nacional de las Habitaciones Populares.

*INV: Instituto Nacional de Vivienda

*PFV: Programa Finaciero de Vivienda.

*FOVI: Fondo de Operación y Descuento Bancario a la Vivienda.

*FOGA: Fondo de Garantía y Apoyo a los Créditos para la Vivienda.

*INDECO: Instituto Nacional para el Desarrollode la Comunidada Rural y de Vivienda Popular.

*INFONAVIT: Instituto del Fondo Nacionalde la Vivienda para los Trabajadores.

*FOVISSSTE: Fondo de la Vivienda para los Trabajadores del Estado.

*FOVIMI: Fondo de Vivienda para los Militares.

*CODEUR: Comisión de Desarrollo Urbano del Departamento del Distrito Federal.

26. Existiendo la crisis en el país, es casi imposible que las personas que son trabajadores con sueldos remunerados obtengan casas propias. Aún habiendo programas para la obtención de casas, se concidera dificil; pues las mensualidades son a largo plazo, y eso dificulta la realización de las mismas.

27. * Falta de espacios para el manejo de desechos peligrosos.

* Amenza hacia especies animales y vegetales.

*Más de 24 millones de personas no cuentan con conexion a drenaje en sus viviendas.

* 10 millones de personas no cuentan con la facilidad de agua potable.

*150 acuíferos están sobreexplotados.

*Deforestación de 600 mil hectáreas en una año.

*36 ciudades con problemas de agua.

*40% de los bosques y selvas han desaparecidos en los ultimos 30 años.

28. Bonbardeo por parte de los medios de comunicación hacerca del buen razonamiento sobre el reciclaje, aunque también no esta de más que se imponga una multa por no cumplir con lo establecido.

1 comentario: