domingo, 23 de enero de 2011

"Cuarta Evaluación"

RESPUESTAS
1. El término Indutria quiere decir que son las actividades económicas que tienen como finalidad la tranformación y adaptación de los recursos naturales y materiales primarios semielaborados en productos acabados de consumo final o intermedio, que son los llamados bienes materiales o mercancias. El Sector Industrial por haci llamarlo se divide en dos subsectores:

*Industria Extractiva: Se dice que es la que esta encargada de la extración de materiales del subsuleo, como lo son minerales y el petróleo.

*Industria de Transformación: Son las actividades económicas que se realizan con el objeto de producir bienes materiales o mercancías que han tenido algun cambio o proceso productivo. Esta industria está conformada por todas las ramas de la economía dedicada a la transformación de los recursos naturales o de las materias primas.

2. INDUSTRIA EXTRACTIVA:

*Minería

*Industria petrolera

INDUSTRIA DE TRANSFORMACIÓN: Cuenta con más de 50 ramas, pero como no mencionaremos todas solo se les adar a conocer las más importantes:

*Alimentos industrializados
*Productos químicos
*Textil
*Vidrio
*Aparatos de uso doméstic
*Aparatos eléctricos y electrónicos
*Papel

3. El Sector Industrial produce diversoso tipos de bienes, estos son de acuerdo con el objetivo de uso, estos bienes son:

*De Consumo (duradero no duradero)

*Intermedios

*De Capital

*BIENES DE CONSUMO: Son aquellos bienes que han sufrido una tranformación, y que satisfacen las necesidades finales de los consumidores:

°Duraderos: duran por mucho tiempo y no se consumen en una sola vez, a lo que se van desgastando poco a poco:

*Televisores

*Autómoviles

*Refrigeradores

*Lavadores

*Radios

°No Duarederos: son de consumo inmediato y de a corto plazo:

*Zapatos

*Cigarros

*Galletas

*Regrescos

*Leche pasteurizada

*BIENES INTERMEDIOS: también son llamados insumos, materias primas o presatistaciantes:

*Cartón

*Abrasivos

*Colorantes

*Plaguicidas

*Llantas

*BIENESM DE CAPITAL: también llamados bienes de producción son aquellos bienes que sirven para producir otros bienes, que incluyen la maquinaria, herramientas y el equipo. Este tipo de bienes constituyen la base del proceso de industrialización de cualquier país:



*Equipo de perforación

*Túrbinas de vapor

*Maquina pesada

*Tractocamiones

*Generadores eléctricos

4.Se conoce que la industrialización del país se dio en los inicios del siglo XIX, durante la época porfirista.

5. México comenzo con la producción de textiles, productos alimenticios, cerveza y tabaco. Las industrias de dichos productos se instalarón en grandes ciudades como lo son:

*Distrito Federal

*Puebla

*Guanajuato

*Guadalajara

Pero por desgracia en México se tomaba como actividad importante la Agricultura descuidando a la Industria. En este periodo, la clase social dominante eran los "casiques", que eran dueño de grandes cantidades de territorios utilizados para la elaboración de productos de exportación.

El modelo de crecimiento antes mencionado se llama crecimiento hacia afuera.

Despues del año 1910, cuando se dio el movimiento armado vino un periodo de ajuste para el Estado, ya que la Industria aún no era conciderada como actividad primordial, pues el Estado estaba bajo el mando de los terratenientes.


Sin embargo para el año 1929, asociado con la crisis mundial, el Estado se vio obligado a cambiar el metodo de desarrollo, pues comenzo el modelo de crecimiento hacia adentro, pues ya nuestras necesidades habian cambiado debido a la drástica disminución de bienes procedentes del mercacdo exterior.

6. En algo de sintesis se dice que algunos de los peores años de crecimiento en la industria son 1953, 1982, 1983, 1986, 1995 y el 2001.


En el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz el crecimiento fue de 8.9%, mientras que el más bajo fue el de Miguel de la Madrid que solo fue de 0.5%.

En los sexenios sin mencionar el crecimiento de la industria oscilo entre 8.5% y -3.4%.

Lo anterior demuestra que el crecimiento industrial ah impulsado el crecimiento de toda la economía en su conjunto.

Todos sabemos que los ultimos alos han sido criticos para la industria ya que se aplica la politíca neoliberal.

7. La participación promedio de la industria en el PIB, por sexenios fue:

*Manuel Ávila Camacho: 24.6%

*Miguel Alemán Valdés: 26.3%

*Adolfo Ruiz Cortines: 27.3%

*Adolfo Lopéz Mateos: 29.6%

*Gustavo Díaz Ordaz: 32.9%

*Luis Echeverria Álvarez: 35.3%

*José Lopéz Portillo: 35.8%

*Miguel de la Madrid Hurtado: 33.4%

*Carlos Salinas de Gortari: 32.7%

*Ernesto Zedillo Ponce de León: 26.7%

*Vicente Fox Quezada: 24.65 para el primer año.

8. Algunas de las condiciones durante la Segunda Guerra Mundial fuerón:


*Se aprovecha mejor la capacidad instalada

*Se invirtió en nuevas instalaciones

*Se intencifico el proceso de acumulación y formación de capitales

*Se abrio el mercado externo a la exportación de productos

*Formación de capitales

*Se impulzo la industria básica: siderúrgica, productos metálicos, cemento, fertilizantes, productos quimicos.

9. Apartir del año 1970 la Industria y la Econompia del país se baso principalmente en un dinamismo en la industria petrolera, lo que permitio satisfacer las necesidades del mercado interno y exportar petróleo y gas, y esto facilito la entrada masiva de divisas al país, con todas las concecuencias que ello ha acarreado.

También es importante decir que el Estado mexicano se ha mantenido detrás de este importante crecimiento del sector por medio de su politica industrial proteccionista.

10.La rama más dinámica ha sido la electricidad, la cual crece en una tasa promedio anual de 8.0%

11. Es la industria extractiva, la cual es solo el 2.3% de crecmiento anual en promedio.

12.INDUSTRIA DE CONSTRUCCIÓN

*Se mantuvo en un muy nivel de crecimiento, hasta hace 12 año en los cuales decrecio su ritmo de actividad.

*Se sabe que los peores años fueron: 1983, 1988 y 1995, en donde hay una disminución en la actividad de -17.9%,-14.3% y -24.55 respectivamente.

*El mayor crecimineto se dio en el sexenio de Manuel Ávila Camacho que fue de 14.4%.

*La grandes caídas fueron en lo sexenios de Miguel de la Madrid que disminuyo hasta -3.3% y también en el Ernesto Zedillo que cayó hasta -2.4%.

INDUSTRIA MANUFACTURERA

*No se puede negar que no ha atenido problemas en el desarrollo, y solo 9 años tuvo disminuciones en su desrrollo indusrial.

*Su mayor crecimiento se dio en el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz que fue de 9.4%.

*El menor crecimiento se dio en el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado que tan solo alcanzo el 0.8%.

*El conjunto de ramas de la industria manufacturera tiene una disminución de -0.1% en el sexenio de Ernesto Zedilo Ponce de León.

13. Puedo decir con toda seguridad, y recuerdo que esto no viene en el libro, que como todos sabemos la crisis por la que estamos pasando esta afectado principalmente a cada una de las industrias del mundo, y como México, duele reconocer, pero es la verdad es un país dependiente de Estados Unidos como país potencia, sufrimos demaciado, falta de trabajo allá, obliga a que muchos mexicanos regresen para su país, y aqiu, al ver la situación sin trabajo, desarrollo, salud, vivienda se esta viviendo un martirio, gracias a los nefastos ultimis precidentes que hemos tenido.

14. La politíca Industrial son el conjunto de medidas, acciones e instrumentos que aplica o realiza el Estado para fomentar los aspoectos productivos, tecnológicos, de empleo, financiamiento y de apoyo en genaral para el sector industrial.

15. Los principales organismos son:

*Algunos fideicomisos relacionados con la industria, como FOGAIN y FONEI.

*Nacional Financiera (NAFIN).

*Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

*Secretaría de Economía

*Secretaría de Energía (SE).

16. Según el artículo 33, la Secretaría de Energía tiene que cumplir con los siguientes asuntos:


1. Conducir la politíca energética del país.

2. Ejercer los derechos de la nación en materia del petróleo y carburos de hidrógeno tanto el sólido, líquido y gaseoso, la energía nuclear, asi también como el aprovechamiento de los bienes y recursos naturales que se quieran para generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer la energía eléctrica que tenga por objeto la prestación del servicio público.

3. Conducir las actividades de las entidades paraestatales que tiene como objetivo uan relación con la explotación y transformación de los hidrocarburos y la generación de energía eléctrica y nuclear, con gran apego a la materia ecológica.

4. La participación en foros internacionales con respecto de las materias en competencia de la Secretaría, con la intervención que corresponda a la Secretaría de Relaciones Exteriores y proponer la celebración de convenios y tratados inetrnacionales con respecto a esta materia .

5. El promover la participación de los particulares, en terminos de la disposición aplicables, en la generación y aprovechamiento de energía, con apego a la legislación en materia ecológica.

6. Llevar a cabo la planeación energética a mediano y largo plazo, así como fijar las directrices económicas y sociales para el sector energético paraestatal.

7. Otorgar conseciones, autorizaciones y permisos en materia energética, conforme a las disposiciones aplicables.


8. Realizar y promover estudios e investigaciones sobre ahorro de energía, estructuras, costos, proyectos, mercados, precios, y tarifas,activos, procedimientos, reglas, normas y además aspectos ralacionados con el sector energético, y proponer en su caso las acciones conduncentes.

9. Regular y en su caso, expedir normas oficiales mexicanas sobre producción, comercialización, compraventa, condiciones de calidad, sumisnistro de energía y los aspectos que promuevan la modernización, eficiencia y desarrollo del sector; así como controlar y vigilar su debido cumplimiento.

10. Regular y en su caso, expedir normas oficiales mexicanas en materia de seguridad nuclear y salvaguardas, incluyendo lo relativo al uso, producción, explotación, aprovechamiento, transportación, enajenación, importación y exportación de material radioactivo.

11. Llevar el catastro petrolero.

12. Los demás que le encomienden experesamente las leyes y reglamentos.

17. De acuerdo con la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, las siguiestes son las funciones de la Secretaría Economía:

°Promover, orientar, fometar y estimular el desarrollo de la industria pequeña y mediana.

°Promover, orientar, fometar y estimular la industria nacional.

°Fomentar, regulary promover el desarrolo de la industria de transformación.

°Asesorar a la iniciativa privada en el establecimiento de nuevas industrias.

°Regular la producción industrial.

°Establecer y vigilar las normas de calidad y especificaciones industriales.

°Normar y registrar la propiedad industrial.

°Estudiar y determinar los estímulos fiscales necesarios para fometar la industria.

°Establecer la politíca de industralización, distribución y consumo de productos agrícolas, ganaderos, forestales, minerales y pesqueros.

°Regular, promover y vigilar la comercilización, distribución y el consumo de de bienes y servicios.

°Formular y conducir las politícas generales de industria, comercio exterior, interior, abasto y precios del país.

18. Este artículo contiene elementos fundamentales de la regularizacion obrero-patronal y que consta de dos apartados:

*A: Se refiere a la regularización de trabajo entre obrero, jornaleros, empleados,domésticos, empleados, artesanos y de manera general a todo contrato de trabajo.

*B: Este apartado regulalas relaciones laborales entre los Poderes de la Unión, el Gobierno de Distrito Federal y sus trabajadores.

19. Redactando los temas incluidos en ambos apartados, estos son:

°La fracción IX se refiere al reparto de utilidades a los trabajadores.

° Las fracciones VI,VII,VIII,X y XI regulan los aspectos referentes al salario.

°La fracción IV se refiere al día de descanso por cada seis trabajados.

°La fracción III protege el trabajo de los menores.

°La fracción II señala la jornada máxima de trabajo nocturno de siete horas.

°La fracción I fija la jornada máxima de trabajo en ocho horas diarias.

20. MANUEL ÁVILA CAMACHO (1940-1946)

*Se crearón los siguientes organismos: IMSS (1942), Altos Hornos de México (1942), Cobre de México (1943), Guanos y Fertilizantes de México (1943) y Sosa Texcoco (1940)

*Se promulgo la Ley de Atribuciones del Ejecutivo en Materia Económica.

*En 1944 se establecio que las industrias deben poseer por lo menos 51% del capital nacional, el resto puede ser extranjero.

MIGUEL ÁLEMAN VALDEZ (1946-1952)

*En 1946 se promulgo la Ley de Fomento de Industrias de Transformación.

*La Politíca impositiva favorecio a la industria mediante la rebaja y exencion de impuestos.

*Se devalúo el peso para proteguer a la industria nacional.

*Se promovio el otrogamiento dd crédito público industrial y se elimino las restricciones del crédito privado.

*Aumentaron los aranceles a la importación y se incrementaron los subsidios.

*Se crearon las industrias siguientes: Ayotla Textil (1946), Industria Petroquímica Nacional (1949), Diesel Nacional (1951) y Constructora Nacional de Carros de Ferrocarril (1952).

*Se incremeto el control en las organizaciones obreras y campecinas.

*Se establecio un fuerte control de salarios para que la industria cuente con mano de obra barata.

ADOLFO RUIZ CORTINES (1952-1958)

*Se impulso la acumulación privada de capital, la inversión pública en el fomento industrial fue de 38%.

*Se creó el Comité de Inversiones que luego se sustituyo por la Comisión de Inversiones, encargada de regular, promover y aprobar las ineversiones del Estado.

*Se devalúa la moneda, ahora a 12.50 pesos por dolar.

*Se facilitó la entrada de inversión extranjera.

*La inversión pública se destino a rubros tradicionales de educación, salud, vivienda, comunicaciones y transporte.

*El Estado incremento su gasto público y recurrio al endeudamiento extranjero.

ADOLFO LÓPÉZ MATEOS (1958-1964)

*Se continua con la politíca Desarrollo Estabilizador

*Se crearpon las intituciones de: ISSSTE (1960), UNPASA (1960) y CONASUPO (1961).

*Se impulsó la producción de bienes intermedios y se empezo a fomentar la producción de bienes de capital.

*Se estimulo la inversión privada mediante mayores incentivos fiscales.

GUSTAVO DÍAZ ORDAZ (1964-1970)

*Continua la politíca de Desarrollo Estabilizador.

*Se promovio la diversificación industrial mediante el impulso a la producción de consumo duradero, intermedios y de capital.

*Las industrias petroquimíca, automovilística nrecivieron grandes impulsos.

*Se sugue fomentando la inversión extranjera, sobre todo a la industria.

*Continúa la politíca proteccionista del Estado a la industria mediante subsidios, exención de impuestos y barreras arancelarias.

LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ (1970-1976)

*Se sigue permitiendo la entrada de la inversión extranjera directa, aunque se promulga la Ley de Inversiones Extranjeras.

*Se pretendió eliminar la dependencia tecnológica de las empresas mediante la promulgación de la Ley que regula la transferencia de tecnolgía y el uso de marcas y patentes.

*Se impulso al expotación de productos manufacturados.

JOSÉ LOPÉS PORTILLO (1976-1982)

*El proceso de industrialización se baso en el fomento a la exploración , explotación, refinación y expotación de petróleo.

*Se impulso la producción petroquímica básica.

*El Estado continua con la politíca de controlar todas aquellas actividades que consideren basicas para el desarrollo del país.

*Se creó el Plan Nacional de Desarrollo Industrial (1979-1982).

*Se controlan los salarios e incluso se llegan a poner "topes salariales".

*Se siguio dando facilidades a la inversión extranjera directa.

*Se recurrio masivamente al endeudamiento externo con el fin de continuar con la politíca proteccionista hacia la industria.

MIGUEL DE LA MADRID HURTADO (1982-1988)

*Se provio la eficiencia industrial.

*Se autorizo la depreciación acelerada y la revaluación de activos.

*Se aplicarón los programas: Plan Nacional de Desarrollo, Programa de Financiamiento y Desarrollo, Programa Nacional de Capacitación y Productividad, Programa de Desarrollo Tecnologico y Científico.

*Se reduierón las inversiones públicas e incluso se vendio el sector privado.

*Se promovio la entrada de México al GATT (Acuerdo General sobre aranceles y Comercio)

CARLOS SALINAS DE GORTARI (1988-1994)

*Se crea el Plan Nacional de Desarrollo (1989-1994).

*Se instaura el Programa Nacional de Modernización Industrial y Comercio Exterior (1990-1994).

*Se implanta el Pacto para la estabilidad y el Crecimiento económico.

*Se crea el Programa Nacional para la elevación de la Productividad y la Calidad.

ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN (1994-2000)

*Apoyo del gobierno a las empresas maquiladoras.

*Apoyo del gobierno a las empresas industriales de exportación, mucgas de las cuales son transnacionales.

*Puesta en operación de los programas de Promoción Sectorial (PROSEC).

*El sector público sigue dependiendo de los ingresos petroleros.

*La politíca industrial Zedillista fue trodo un fracaso., la industria vivió uno de los peroes sexenios por la caida de muchas ramas.

VICENTE FOX QUEZADA (2000-2006)

En la propuesta de crecimiento de calidad que se incluye en el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 se plantean :

*Conducir responsablemente la marcha económica del país.

*Elevar y extender la conmpetitividad del país.

*Asegurar el desarrollo incluyente.

*Promover el desarrollo económico regional eqilibrado.

*Crear condiciones para el desarrollo sistentable.

21. Las principales funciones que el sector industrial ha cumplido en los últimos decenios son:

*Permitir el aumento del consumo, y para mucha gente, el mejoramineto de su nivel de vida.

*Fomentar el proceso de formación de capitales mediante el incremento de inversiones y la compra de maquinaria, herramineta, equipo, insumo y fuerza de trabajo.

*Compra de tecnología extranjera que poco a pocose ha hido asimilando el aparto productivo nacional.

*Gran capacitación de amno de obra expulsada del sector rural.

*Propiciar el proceso de urbanización que trajo consigo el aumento de la población en las ciudades, con todas sus ventajas y desventajas.

*Producción de casi todos los bienes de consumo necesario para la población nacional.

*Con el proceso de industrialización, ha diversificado la producción de bienes y servicios.

*La producción industrial ha sido y es la base de la economía capitalista mexicana.

22. PROBLEMAS:

*La apertura económica y comercial ha representado una amenaza para muchas empresas industriales.

*El incremento de importaciones de muchos artículos que antes producía la industrai nacional.

*Obsolencia tecnológica de muchas empresas industriales.

*Exceso de tramites que obtaculizan la creación de nuevas empresas industriales, en especial; micro, pequeñas y medianas empresas.

*Cierre de empresas por la recesión económica, el desplome del mercado interno y la fuerte competencia internacional.

*Falta de competitividad inetrnacional de muchas empresas; farmacéutica, acerera, informática, juguetera, etc.

*Competencia extranjera desleal en algunas indutrias, como la farmacéutica y la juguetera.

23. PROBLEMA: "Cierre de empresas por la reseción económica, el desplome del mercado interno y la fuerte competencia internacional"

CAUSAS: Desplome del meracado interno.

SOLUCIONES: Para mi criterio, una de las tantas soluciones que se podian dar son, la inversion en las pequeñas empresas, y mantenimiento de los empleos existentes en las empresas más grandes.

INSTRUMENTACIÓN: Con una buena ayuda por parte del gobierno, con incentivos existentes y la inversión de capital.

Existencia de más empresas, y la recaudación de contratos con mercados interiores y exteriores.

1 comentario: